Recibo muchas consultas sobre lavado, lustre y cuidado de motos. Es por eso que armé esta pequeña guía de cuidado y mantenimiento estético de MOTOS.
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Van a necesitar los siguientes elementos:
2 baldes.
1 esponja o guante de microfibra.
1 cepillo grande de lavado.
2 o 3 paños de microfibra.
2 pads aplicadores.
Shampoo PH neutro.
Pulidor, abrillantador y sellador.
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Para los más fanáticos o con la moto muy rayada los pasos son:
1. Lavado y desengrasado.
2. Pulido.
3. Abrillantado.
4. Sellado.
Para los más prácticos los pasos son:
1. Lavado.
2. Pulido, Abrillantado y Sellado (3 en 1).
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1. Lavado y Desengrasado
Lo primero que vamos a hacer es enjuagar la moto con agua para quitar polvo y cualquier tipo de impureza. Si empezamos a refregar sin hacer este paso, inevitablemente la moto se raya.
Una vez enjuagada, procedemos a lavar con la Técnica de los 2 Baldes:
– En 1 balde colocamos Shampoo PH neutro
– En el otro solo agua limpia.
El balde con agua limpia es para enjuagar la esponja o el guante microfibra.
Enjabonamos la moto, y antes de volver a meter la esponja en el balde con Shampoo, enjuagamos y escurrimos bien la esponja en el balde con agua limpia. De esta manera evitamos llenar de suciedad el balde con Shampoo.
El orden de lavado es de los más delicado a lo más «pesado»:
1. Tanque, carenados y cachas.
2. Motor.
3. Llantas.
Conviene hacerlo a la sombra, por partes e ir enjuagando para que no se seque el shampoo. Si el shampoo se seca pueden quedar manchas.
Si el motor o las llantas están muy engrasadas, podemos utilizar algún desengrasante biodegradable y cepillo. También se puede utilizar KEROSENE diluido. El GASOIL es demasiado aceitoso y a veces seca las partes de goma y juntas de motor.
Una vez lavada secamos con microfibra LIMPIA.
Resalto lo de limpia porque cualquier trapo, microfibra o lo que sea que esté sucio termina rayando. Por más que compremos el mejor paño del mundo, si está sucio, fuiste.
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2. Pulido
Cuando PULIMOS lo que estamos haciendo es «comer», lijar, pulir la laca para eliminar rayas. Las rayas hacen que la luz se refleje de manera despareja, perdiendo el efecto espejo.
Como vemos en la foto de abajo, el tanque está lleno de rayas y «tela araña». Solo tiene algunos reflejos muy dispersos. En la siguiente foto vemos el mismo tanque pulido.
¿Pulido a mano o a máquina?
Para aficionados aconsejo pulido manual.
Las pulidoras caseras tienen 1 sola velocidad que generalmente van desde las 2500 a 3500 RPM. A esas revoluciones los pads o «corderitos» levantan mucha temperatura. Además, a tantas revoluciones la pulidora se hace incontrolable. Si no la tenés clara podés hacer pelota la pintura.
Las máquinas profesionales para este tipo de trabajo son de velocidad variable; van desde los 600 a 2500 RPM.
La velocidad promedio para pulido con una maquina rotativa es de entre 1500 y 1800 RPM. Como las pulidoras caseras son de más de 2500 RPM corrés el riesgo de «quemar» la pintura.
Hay 2 productos que podés usar para esta etapa:
3M SCRATCH REMOVER
Elimina rayas. Muy bueno.
Meguiar’s Ultimate Compound
Uno de los mejores. Es entre un pulidor y abrillantador.
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3. Abrillantado
Si la moto no está muy dañada, se puede saltear el paso anterior y pasar directamente al ABRILLANTADO.
Existen productos que abrillantan y sellan al mismo tiempo. Les dejo un par de variantes:
Menzerna Power Protect Ultra
Producto caro. Remueve pequeñas marcas y sella. Lo mejor es el sellado.
Meguiar’s Cleaner Wax
Si estás con fiaca y solo querés hacer una pasada después del lavado, este es el producto ideal. Elimina algunas rayas pequeñas y deja un brillo espectacular. Además, sella.
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4. Sellado
Si usaste un producto son sellador, este es el siguiente paso.
Cuando hablamos de sellado, literalmente significa cerrar. Con el sellado protegemos la pintura y el trabajo anteriormente realizado. Para que se entienda, básicamente el sellador es una «cera».
No hace falta embadurnar la moto con un pote completo de sellador. Si es bueno, rinde. Si lo usamos en exceso, nos va costar un huevo sacarlo y levantar brillo.
Algunos productos muy buenos son:
3d HD Poxy
Es un sellador acrilico con cera.
Ternnova Super Polymer Paint Sealant
Uno de los mejores. Fácil de usar. Deja un acabado tipo plastificado.
Meguiar’s Gold Class
Es una cera carnauba. Este producto es caro. Sella y realza el color.
Para finalizar. Hay productos de mantenimiento que se aplican tipo Belm. Podés lavar la moto y aplicar este tipo de productos, inclusive sobre mojado.
– 3M Quick Wax
– Meguiar’s Ultimate Quik Wax
¡Espero les sea util y estoy abierto a cualquier tipo de consulta!
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