Los manuales de Moto indican que una cadena se debe lubricar cada 500 km. Aunque parezca mucho, es un kilometraje bastante acertado. Ahora, lo que no indican los manuales es que antes de volver a lubricar, tenemos que limpiar la cadena; fundamental. Si lubricamos una cadena sucia, es como «plastificar» la mugre.
Método para limpiar y lubricar cadenas de Motos
Existen decenas de métodos de limpieza y lubricación. Lo importante es que la cadena esté limpia y el lubricante penetre en los pernos y cubra plaquetas para evitar el oxido (agua/humedad más aire produce óxido).
Les cuento mi fórmula paso a paso.
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[dropcap2 variation=»yellow»]1[/dropcap2] Subir la moto a un caballete, banco o con cualquier método para libera la rueda trasera y poder girar la cadena.
Si no tenes caballete, podés apoyar sobre una falsa mula. Existen artefactos tipo Wheel Jockey, que es un sistema de rodillos que permite girar la rueda.
[dropcap2 variation=»yellow»]2A[/dropcap2] Limpieza rápida: Empapar un paño con WD-40 y hacer rodar la cadena sobre el paño.
CUIDADO. Hagan esto con mucha precaución porque se pueden arrancar un dedo. Vayan girando la rueda hasta encontrar la posición exacta del paño para que no se enganche con la corona. Lo ideal, es lejos de la corona.
[dropcap2 variation=»yellow»]2B[/dropcap2] Limpieza profunda: Con un cepillo de dientes ir mojando y limpiando la cadena con WD-40. A medida que vas cepillando, retirá la mugre con un paño.
Existen cepillos para limpieza de cadena. Con algo de ingenio, podés inventar el tuyo o simplemente ir paso a paso limpiando eslabón por eslabón.
[dropcap2 variation=»yellow»]3[/dropcap2] Una vez limpia, salir a dar un par de vueltas o hacer girar rápidamente la cadena para «liberar» el exceso de WD-40. La idea en este paso es solo quitar el exceso de WD-40 y dejar la cadena casi seca.
Tambíen podés retirar el exceso con un paño limpio. Si queda producto, no importa. Podés pasar al paso final.
[dropcap2 variation=»yellow»]4[/dropcap2] Recién ahora la cadena está en perfecta condiciones para lubricar. Podés usar cualquier tipo de lubricante que sea apto para tu cadena, y uso que le das a la moto.
Personalmente utilizo MAXIMA CHAIN GURAD ya que es para ORING y apto OFFROAD. Además, tiene un precio razonable.
Espero les sirva!
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La prueba del WD-40
Un obsesivo y fanático de la motos de U.S.A realizó un prueba para determinar si el WD-40 afecta a los ORINGS. Básicamente la prueba consiste en sumergir durante 24/48 horas una serie de ORINGS en 7 productos (químicos) diferentes. Paso a resumir.
[image_frame style=»framed_shadow» alt=»Prueba lubricantes cadena de moto» title=»Prueba lubricantes cadena de moto» height=»450″ width=»648″]https://emporiomoto.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/prueba_lubricante_oring_003.jpg[/image_frame]
Para esta prueba utiliza ORING DID de paso 520. Antes de sumergir, toma las medidas con micrómetro del diámetro interior, exterior y espesor. Faltaría el peso, que en esta prueba no se realizó (tiene una segunda prueba con peso y tensión). Después de 24/48 horas, hacen las respectivas mediciones en cada ORING. Los resultados fueron los siguientes:
PRUEBAS SOBRE LOS SIGUIENTES LUBRICANTES
1. WD-40
2. Kerosene
3. Nafta
4. LPS-3
5. Liquido de freno DOT4
6. Lubricante de cadena
7. Limpia carburadores
RESULTADO
1. WD-40: -1%
2. Kerosene: 1%
3. Nafta: 11%
4. LPS-3: 5%
5. Liquido de freno DOT4: 3%
6. Lubricante de cadena: 4%
7. Limpia carburadores: 29%
CONCLUSIONES
1. WD-40 y Kerosene no afecta el ORING (+/-1%).
2. Lubricante de Cadena afecta levemente el tamaño del ORING.
3. Liquido de freno afecta levemente el tamaño del ORING.
4. Nafta afectan notoriamente los ORING (11%).
5. Limpia Carburadores afecta los ORING (29%).
Como podemos ver, WD-40 no afecta los ORINGS. Por el contrario, es un excelente asilante de suciedad, oxido y humedad; los tres principales enemigos de las cadenas de Motos.
Les dejo un par de fotos con detalle de la prueba.
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[image title=»Prueba WD-40 – La mesa de trabajo»]https://emporiomoto.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/prueba_lubricante_oring_011.jpg[/image]
[image title=»Prueba WD-40 – Preparando la prueba»]https://emporiomoto.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/prueba_lubricante_oring_001.jpg[/image]
[image title=»Prueba WD-40 – ORINGS»]https://emporiomoto.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/prueba_lubricante_oring_002.jpg[/image]
[image title=»Prueba WD-40 – Quimicos»]https://emporiomoto.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/prueba_lubricante_oring_005.jpg[/image]
[image title=»Prueba WD-40 – Sumergiendo en lubricantes»]https://emporiomoto.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/prueba_lubricante_oring_014.jpg[/image]
[image title=»Prueba WD-40 – Midiendo los ORINGS»]https://emporiomoto.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/prueba_lubricante_oring_010.jpg[/image]
[image title=»Prueba WD-40 – Midiendo los ORINGS»]https://emporiomoto.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/prueba_lubricante_oring_009.jpg[/image]
[image title=»Prueba WD-40 – Anotando los resultados»]https://emporiomoto.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/prueba_lubricante_oring_012.jpg[/image]
[image title=»Prueba WD-40 – Resultados»]https://emporiomoto.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/prueba_lubricante_oring_017.jpg[/image]
[image title=»Prueba WD-40 – Archivando los resultados»]https://emporiomoto.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/prueba_lubricante_oring_013.jpg[/image]
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fuente: TEST WD-40 ADVENTURE RIDER
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