KACR y como medir compresión Kawasaki KLR650

La Kawasaki KLR650 trae un sistema de descompresión automático llamado KACR (Kawasaki Automatic Compression Release). Este sistema hace que las válvulas de escape se abran para «descomprimir» la moto durante el arranque.

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El KACR se encuentra en un extremo de la leva de escape. Cuando el KACR se encuentra en posición «neutro», el pin marcado en rojo «empuja» la leva para mantener las válvulas más abiertas.

Una vez que llegamos a ciertas revoluciones de motor (600-800 rpm), la fuerza centrífuga libera la leva que presiona el pin, evitando que ejerza presión.
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Según el manual de taller Kawasaki, la compresión optima con KARC es de entre 77 y 124 PSI. Con KARC liberado, de unos 175 PSI.

La compresión se debe medir con motor caliente (temperatura de operación), y con la mariposa o cortina de carburador completamente abierta. Con una prueba de compresión podemos detectar algunas fallas de motor sin necesidad de desarmar. Es algo muy simple, rápido y relativamente económico.

Dejo un video «a corazón abierto» donde podemos ver el KARC trabajando y como se mide correctamente la compresión.

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